En la actualidad se ve que el tema del reciclaje está muy de moda, en los colegios, en las universidades, en las empresas, todos hacen campañas para concientizar acerca del reciclaje, ya que muchos de los elementos que vamos a desechar, nos pueden ser de gran ayudar para nuestro día a día, y en vez de reutilizar, lo que normalmente se hace es desechar creando cada vez más basura y perjudicando sin saberlo, a la casa más grande que tenemos todos los seres humanos, el planeta Tierra. Si quieres aprender a reciclar puedes encontrar bastante información en nuestra pagina o en internet, tienes indicaciones paso a paso de como realizarlo.
Pero, ¿Por qué es tan importante que en vez de tomarlo como una tendencia, se ponga en constante práctica el acto del reciclaje? Aquí te explicaremos un poco el porqué de esto.
La verdad es que el reciclaje, es una de las partes más importantes a la hora de hacer conciencia acerca de la conservación ambiental ya que, es desde esta acción que podemos contribuir a limitar la tanta contaminación que se ha producido a lo largo de los años, y además de colaborar con nuestro día a día, creando nuevos objetos que nos pueden servir de gran ayuda.
Cuando se habla de esta palabra tan importante, reciclaje, hacemos mención a un acto en el que se reutiliza un objeto que ya ha cumplido su función inicial, es decir, es un acto en el que se lleva a cabo el proceso de renovación, y así evitamos el desecho, cosa que contribuye a la contaminación.
Y es que, los expertos en el tema, hacen referencia a que todos los objetos que están a nuestro alrededor pueden ser usados nuevamente con otra función que no es precisamente para la que fue creado; pero aunque esto sea así, son muchos los objetos que hay que considerar sumamente descartables ya que su nivel de toxicidad no permite que vuelvan a ser reutilizados.
Hablamos de vidrio, cartón, papel, materiales textiles, residuos orgánicos, plásticos e incluso la goma y muchos otros materiales, pueden ser reutilizados, pero según los procesos de reciclaje, y según su material, hay objetos que solo se prestan para ser reutilizados un par de veces, nada más. Pero lo importante es que se entienda, que el reciclaje permite que los objetos sean usado para que los materiales no sean desechados y no contribuyan a la contaminación ambiental conocida como basura, la cual afecta gravemente al planeta y por ende a nuestro medio ambiente, es decir, estos dos elementos, gracias al reciclaje, pueden escapar de los daños permanentes y significativos que pueden producir la acumulación de la basura.
Entonces, con esto podemos entender, que el reciclaje supone un gran aporte de materia prima, debido a que la reutilización de estos materiales, permite que sea menos el material original el que se tenga que fabricar, y por ende estaríamos aportando nuestro granito de arena para que el planeta siga el curso de la conservación de sus elementos naturales, que tan importantes son para nuestro vivir.
El reciclaje es el acto que permite la disminución de la contaminación y su importancia reside en que así, podemos mantener el efecto invernadero tan necesario en la Tierra, y mantener la capa de ozono en el mejor estado posible para mejorar nuestro propio futuro y el de nuestro hijos.
Recuerda que el reciclaje tambien nos puede venir bien para nuestro bolsillo en http://comoreciclar.org/como-podemos-reciclar-ropa/ te explica algunos truquillos que nos pueden ayudar.